miércoles, 25 de abril de 2012

La reflexión en el trabajo con e-portafolios


El e-portafolio, una estrategia para evaluar competencias matemáticas.




 

En Matemática, mediante el portafolio, se puede proponer distintas situaciones que le permitan al alumno reflexionar y que evidencien su habilidad para:

·  resolver problemas matemáticos.

·  aplicar conocimientos matemáticos aprendidos.

·  hipotetizar y argumentar en función de lo observado.

·  comunicar sus conocimientos matemáticos efectivamente.







¿Qué tipo de problemas se pueden incluir en un portafolio?

     Problemas que permitan usar distintas estrategias como por ejemplo:
·   Confección de tablas y gráficos que posibiliten extraer conclusiones.
·    Utilización de lenguaje matemático (gráfico, geométrico o algebraico) para modelizar situaciones de la vida real.
·    Elaboración conjeturas, poniéndolas a prueba.
·   Argumentación matemática para la validación o refutación de las conjeturas.






El índice de las carpetas



El índice de las carpetas del e-portafolios incluye por ejemplo:
·   Mis problemas.       
·   Borradores para no borrar. (Presenta el conjunto de borradores que sea generado en el curso de la resolución de problemas).
·   Noticias de último momento. (Recortes de diarios , revistas o información de la Web que estén relacionados con los problemas considerados).
·   Control de objetivos. (Propone un problema que permita alcanzar cierto objetivo).


3 comentarios:

  1. Alicia: Me parece muy interesante el hecho de ya pensar en las carpetas que pueden tener los pibes en su portafolio! Y te doy una idea para pensar: porque no una carpeta donde ellos mismos puedan crear problemas para que otros intenten resolverlos??

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  2. Genial tu propuesta de trabajo para el aula! Me gustó mucho!!

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