EL E-PORTAFOLIOS COMO RECURSO PARA LA EVALUACIÓN
El módulo 1 “Nuevos recursos para nuevas
necesidades” me pareció muy interesante y enriquecedor.
Abordamos el análisis del lenguaje como medio y producto social, su vinculación con el acceso y la construcción del conocimiento y el rol determinante del docente como mediador entre este y el alumno.
Reconocimos al e-portafolios como un nuevo recurso que dispone el docente para mediar en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los temas de su disciplina, favoreciendo la comprensión de los procesos vivenciados por los alumnos a fin de intervenir con mayor éxito y mejor grado de eficacia.
Reflexionamos sobre el uso del e-portafolios como recurso posible de implementación en la escuela secundaria a partir de la disponibilidad de las netbooks en el aula.
Discutimos con los colegas en el foro sobre las posibilidades didácticas de los e-portafolios antes de que los llevemos al aula y de las dificultades o excesos en que podamos incurrir en su implementación.
Abordamos el análisis del lenguaje como medio y producto social, su vinculación con el acceso y la construcción del conocimiento y el rol determinante del docente como mediador entre este y el alumno.
Reconocimos al e-portafolios como un nuevo recurso que dispone el docente para mediar en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los temas de su disciplina, favoreciendo la comprensión de los procesos vivenciados por los alumnos a fin de intervenir con mayor éxito y mejor grado de eficacia.
Reflexionamos sobre el uso del e-portafolios como recurso posible de implementación en la escuela secundaria a partir de la disponibilidad de las netbooks en el aula.
Discutimos con los colegas en el foro sobre las posibilidades didácticas de los e-portafolios antes de que los llevemos al aula y de las dificultades o excesos en que podamos incurrir en su implementación.
En el Módulo 2: “Evaluar con ayuda de la tecnología” revisamos
algunos alcances de la evaluación con ayuda tecnológica para enmarcar en dicho
contexto el uso del e-portafolio como recurso. También observamos la
importancia de incorporarlo a la planificación docente como un componente que
supera y perfecciona su visión instrumental, presentándolo integrado al proceso
de enseñanza de la disciplina.
Comencé mi e-portafolios a partir de la creación de un blog organizado en torno al tema “El e-portafolios como recurso para la evaluación de la matemática”. Me encantó realizar esta tarea, elaboré mi presentación, la del recurso y enuncié los objetivos tratando de ser original y creativa. Completamos la wiki socializando nuestras producciones con los compañeros. ¡Qué creativos! ¡Muy buenos todos los trabajos!
Reflexionamos acerca de los criterios de evaluación de los e-portafolios e intercambiamos opiniones en el foro sobre los materiales y trabajos que podrían incluirse.
Comencé mi e-portafolios a partir de la creación de un blog organizado en torno al tema “El e-portafolios como recurso para la evaluación de la matemática”. Me encantó realizar esta tarea, elaboré mi presentación, la del recurso y enuncié los objetivos tratando de ser original y creativa. Completamos la wiki socializando nuestras producciones con los compañeros. ¡Qué creativos! ¡Muy buenos todos los trabajos!
Reflexionamos acerca de los criterios de evaluación de los e-portafolios e intercambiamos opiniones en el foro sobre los materiales y trabajos que podrían incluirse.
En este Módulo 3: “Acompañar el aprendizaje” analizamos
algunas de las modalidades de que disponen los docentes para incursionar en la
evaluación de los procesos de lectura y escritura de sus alumnos y favorecer el
camino hacia la autonomía. Entre esas modalidades observamos las acciones del
docente cuando acompaña, el trabajo entre compañeros y la orientación para la
autogestión de ambas prácticas. Analizamos algunos tópicos de reflexión y conocimos
algunos instrumentos a través de los cuales llevar adelante estas
intervenciones.
Diseñé una nube de palabras, me encantó este recurso. También exploré el Hot Patatus y preparé dos actividades, un crucigrama y un ejercicio de asociación. Me resultó fácil trabajar en Hot Patatus pero me costó subir estas actividades al blog.
Diseñé una nube de palabras, me encantó este recurso. También exploré el Hot Patatus y preparé dos actividades, un crucigrama y un ejercicio de asociación. Me resultó fácil trabajar en Hot Patatus pero me costó subir estas actividades al blog.
En el Módulo 4: “La reflexión en el trabajo con
e-portafolios” asistimos a una mirada puntual sobre la reflexión, actividad
que establece un hilo conductor en el interior del e-portafolios educativo. Analizamos
algunas ideas nucleares para dimensionar el alcance de la reflexión en el
trabajo con el recurso presentado, delineando algunos pasos a seguir para su
tratamiento en las nuevas aulas 1:1.
Como cierre, realizamos
un ejercicio de metarreflexión, la reflexión sobre la reflexión, utilizando
Lino.it. Posteamos una cita para sintetizar un aporte del e-portafolios a la didáctica de nuestra
disciplina en las nuevas aulas 1:1. Luego intercambiamos opiniones sobre estos
aportes en el foro. Fue una tarea sumamente enriquecedora.
Comencé este curso con mucho entusiasmo y colmó ampliamente mis expectativas.
Comencé este curso con mucho entusiasmo y colmó ampliamente mis expectativas.
Conocí, exploré, experimenté, reflexioné y aprendí un
nuevo recurso para
la evaluación de la matemática que puede ser aplicado en un aula 1 a 1.![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiBxM588LT_Q4Qg5SEQua7gKUhLcn1Elwiam9Meo0mEFJU-XdsDOya_mct6XtNZcwYvi0Z9fRTlUvapripGX2nWN-HXhCN1EPXvpLTglpWXVxvYyEflrDWzEbr-c0YivYnCmm3VerAjdw/s200/Imagen1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiBxM588LT_Q4Qg5SEQua7gKUhLcn1Elwiam9Meo0mEFJU-XdsDOya_mct6XtNZcwYvi0Z9fRTlUvapripGX2nWN-HXhCN1EPXvpLTglpWXVxvYyEflrDWzEbr-c0YivYnCmm3VerAjdw/s200/Imagen1.jpg)
El material de lectura y las actividades propuestas fueron excelentes, realmente muy
motivadoras. La
construcción del conocimiento entre todos y la participación en los foros
me parecieron sumamente enriquecedores.
Creo que este entorno de aprendizaje posibilita la reflexión que
alienta a profundizar el uso de las TIC en el aula a fin de mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Agradezco la generosidad, compromiso y profesionalismo del grupo y la
claridad, la dedicación y la alegría de nuestra tutora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbbBaeViQPie7_avHl_LaZEuKDc0rp0WOgy2fgXQHX4Ih2HTzx4q0mPbyLT4xykaHpLc8lzwKUXJ_re3XZkoXN7O7g2J8pSOIwObnoBwFuR0PEm7fBHPzOc_bFMkjEovFE-zbrjDmU11E/s200/3410854023_042423f27c.jpg)
Continuar
mi e-portafolios docente incorporando nuevos materiales a mi blog.
La implementación del
e-portafolios como recurso para la evaluación de la matemática a partir de la
disponibilidad de las netbooks en el aula.
Muy buena reflexión Alicia! Sin embargo te faltó agregar la constante reflexión e intercambio de ideas que tuvimos en los pasillos del colegio así como en los recreos y que también nos sirvieron mucho!!!
ResponderEliminarSaludos!
Buenísima síntesis de las lecturas! Si te intercambios se trata, no dejemos de valorar los aportes en los foros y los trabajos de los colegas que tanto enriquecieron sus trabajos.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aprendizaje compartido!
Cleri